Ads 468x60px

Etiquetas

martes, 1 de abril de 2014

“Fallece el cerebro del mejor Barça de la historia" (Obituario ficticio)

El ex futbolista y ex entrenador holandés, Hendrick Johannes Cruyff, falleció el pasado domingo en el L'Hospital de Barcelona fruto de una enfermedad contra la que había luchado en silencio durante los últimos 8 meses. Natural de Ámsterdam, el que fuera presidente de honor del Fútbol Club Barcelona hubiese cumplido el próximo 25 de abril 67 años.

Pese a alcanzar un puesto de gran reconocimiento en el club catalán, desde sus inicios estuvo ligado al club de su ciudad, el Ajax de Amsterdam. Ahí pasó gran parte de su carrera hasta que en 1973 fichase por el FC Barcelona.

Tras un lustro en la ciudad Condal partió a Estados Unidos para jugar tres temporadas en la Mayor League Soccer en Los Angeles Aztecs y en los Washington Diplomats. Finalmente, acabaría su carrera en el Feyenoord de Rotterdam, previo paso por el Levante español y de nuevo por el Ajax de Amsterdam.

Como entrenador dirigió durante tres temporadas al Ajax y cinco más al Barcelona hasta 1996. Tras una larga estancia sin entrenar, en 2009 se puso al cargo de la selección de Cataluña hasta hace un año. Durante esta etapa de su vida profesional estuvo influido por su antiguo entrenador Rinus Michels y promovió un “fútbol total” basando su juego desde el medio del campo para adelante. Desde que dejó de entrenar al Barcelona, pasó a tener gran influencia en la idea de fútbol del club, que a la postre sería la base de los actuales éxitos del club blaugrana.

Johan Cruyff es considerado por la FIFA como uno de los 4 mejores futbolistas del siglo XX junto a Pelé, Maradona y Di Stefano. La elegancia con la que jugaba y su destreza sobre el terreno destacaba sobre el resto y le llevó a formar parte de la ‘Naranja Mecánica’, la mejor selección holandesa de la historia. Además,  recibió el Balón de Oro al mejor jugador de Europa en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974) durante su estancia en el Ajax de Amsterdam, donde además consiguió tres Copas de Europa.
Además de los citados trofeos, como jugador consiguió ocho ligas holandesas con el Ajax y una con el Feyenoord y seis copas de los Países Bajos cinco de ellas con el club de su infancia y otra con el de Rotterdam. España también engordó su palmarés como jugador con una Liga y una Copa del Rey. Su etapa como técnico fue inversa a la de jugador, en Holanda apenas consiguió una Liga y una copa a las órdenes del Ajax de Ámsterdam, mientras que con el Fútbol Club Barcelona consiguió tres Ligas, tres Supercopas y una Copa del Rey.


“Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Educación y Deporte.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario